La accion mortal de la acroleína en un incendio

La accion mortal de la acroleína en un incendio

¿Que sabemos de los gases CO (monoxido decarbono) y CNh (cianuro)?

 

Desde hace mucho tiempo se le adjudica la responsabilidad deesto al monóxido de carbono con sus efectos sobre la capacidad de transporte deoxigeno de la misma y últimamente se empieza a prestarle atención al acidocianhídrico, vulgarmente llamado Cianuro que tiene un efecto similar, perodifícilmente reversible y que necesita muy baja concentracion para ser  mortal (25ppm)

 

ElCO es invisible e indetectable, el CNH tiene olor a almendras, que en unincendio no se detecta, actuando solapadamente y sin hacerce notar.

Perojustamente no son estos gases los que nosotros consideramos los realesresponsables de la mayoria de las muertos y afectados de por vida en un incendio,ya que si bien ambos gases  son mortalesy/o capaces de generar graves daños al sistema nervioso, ambos necesitan mas de15 minutos para empezar a actuar, siendo ese tiempo mas que suficiente paraevacuar el recinto incendiado, salvo que el pánico y la mala preparación dellugar lo bloqueen.

 

¿Que efectos tiene el humo?

 

Sabemosque el HUMO tiene muchos efectos : 1) quita visibilidad 2) irrita los ojosdesencadenando el  blefaroespasmo quehace cerrarse los parpados y no permite abrirlo hasta salir de la zona cargadade irritantes; 3) irrita fuertemente las mucosas del tracto respiratorio,llegando  en casos extremos a generar unlaringoespasmo con bloqueo las vias respiratorias superiores, muriendo  por simple asfixia; 4) el aire sobrecalentadoproduce este mismo efecto sobre la traquea pero, aunque el individuo se salve,queda desprotegido de por vida de las cilias, celulas con pelos microscopicosque trabajan en la superficie de los bronquios para expulsar las colonias demicrobios y de esa manera impedir las infecciones pulmonares.

 

¿Que es entonces lo que mas  dificulta el escape  de las personasatrapadas en un incendio? Sera el HUMO…?

 

Essabido que ademas del CO y el CNH el humo esta compuesto por muchos elementos,a)algunos solidos, generalmente  elllamado negro de humo, fino carbon cargado de substancias absorbidas en supropia estructura molecular, b) gotitas de agua condensada como subproducto dela combustión, tambien que se cargan de productos solubilizados  en ellas (acido clorhidrico, acroleina,aldehidos varios, acido acetico, etc), lo que las hacen fuertemente irritantesde las mucosas y c)  gases,  como deciamos el CO, al CNH y otros liquidosevaporados  la acroleina en estadogaseoso (que se condensa debajo de 53ºC) hidrocarburos, monómeros y muchosmas..

Vimoslas pocas estadisticas que brinda la Argentina y  analizando la forma en la que fueronafectadas las victimas vimos que muy pocos lo fueron por el CO y menos por elCNH (salvo el caso terrible de Cromagnon)

 

Nuestros ensayos de laboratorio

 

Asique iniciamos una serie de ensayos “in vivo” realizando cuidadosas experienciascon cantidades crecientes de CO, producido en nuestros laboratorios por lareacción Acido formico+Acido sulfúrico fumante

 

Vimos que las ratas de laboratorio soportaban bienconcentraciones del orden del 20.000 ppm, en periodos de 20 minutos, que todoslos manuales dicen que son mortales.

Despues de meses de ensayos, decidimos ensayarlo en nosotrosmismos, viendo que los ratones no habian sido afectados

Después respirar esa concentracion de CO durante  20 minutos teníamos en sangre 23% decarboxihemoglobina, que nos hacía sentir fatigados, pero no nos quitabacapacidad de reacción de manera sensible.

Asique quisimos ver algun hecho real de intoxicacion por CO que pudieramosestudiarlo en forma total, no solo parcial.... asi  que buscamos alguien que hubiera vivido estoy estuviera vivo.

 

¿ Que les parece analizar un hecho real ?

 

Fueun caso conocido el de un comerciante local Nacho, 38 años, un dia quellovia,  en agosto del 2018, el que sefue a dormir con un grupo electrógeno funcionando frente a la puerta abiertadel living. La puerta se cierra por viento que se desata y el ambiente se llenade gases de combustión. El gas de combustión del grupo electronico fuimos amedirlo días después del hecho, y arrojò 2,30 % de CO, o sea 23000 ppm.

Ladomestica llega a la casa sin llave a las 8hs, encuentra al grupo todavíafuncionando, se va a buscar ayuda, la que viene a las 9,30 hs. Entran y lo encuentranen el piso, en posición fetal, con muchos elementos rotos alrededor. No tieneconciencia, respira pesadamente y lo llevan en ambulancia al Hospital Naval.Por suerte tienen cámara hiperbarica en la que lo colocaron. Despues de unashoras empezó a responder y un par de días después estaba recuperado, sinlesiones aparentes. El medico le informó que llego al hospital con 52% decianohemoglobina, lo que habitualmente con tanto tiempo de acción es fatal.

Conesto queremos destacar que si bien es grave la acción del CO, y a veces mortal,necesita bastante tiempo, especialmente porque el organismo tiene variossistemas de defensa, tales como el bazo, que almacena globulos rojos y loslibera según necesidad, la respiracion anaerobica de los tejidos y otrosque  dan un tiempo suficiente paraevacuar un edificio (que ensayamos con una mascara colocada, en Torre Madero de28 pisos, en 5” de promedio)

 

Las conclusiones a las que fuimos llegando..

 

Todosestos efectos de accion inmediata de los productos quimicos aquí descriptos(aldheidos, acido clohidrico, acido acético, acroleína y muchos mas) , nosmuestraron que el verdadero peligro para la evacuación de un incendio son  los irritantes ya que estos bloquean lavisión y la respiración, inducen panico, con lo que el individuo esta atrapadoy prácticamente imposibilitado de encontrar la salida. Lo que lo mate despuésdependerá de que llegue primero, si los gases o el fuego.

 

¿ Como fabricantes de Mascaras de Escape, quedeberiamos hacer ?

 

Asique si llegamos a la conclusión de que, en un incendio, el CO es peligrosocuando se superan los 20 minutos de inhalación de humos secundarios, o sea losque llegan muy diluidos a la zona donde los individuos están detenidos por elhumo. Una mascara que enfrente bien los irritantes es mas importante que la quebloquee muy bien el CO pero no este bien preparada para los irritantes.Absolutamente todo no se puede bloquear....

 

Ylo que debe buscarse en la evacuación de un edificio es lograr que esta se hagaen menos de 15 minutos.

 

Pero esas conclusiones preliminares no nosconvencieron...

 

Nonos quisimos quedar solo con la informacion de libros y decidimos investigarpor nuestra cuenta, desde hace muchos años, el fenómeno del HUMO, conmayusculas.

 

Paraensayar estos proyectamos un aparato al cual denominamos  PIM®(Pirogenador para la Investigación de Materiales o Pirogenator InvestigationsMaterials), que consiste básicamente en un area de calentamiento controlado delos materiales a estudio; sin combustión, un recipiente donde se mantiene elhumo encerrado, un elemento  donde secondensan los gases según sus propiedades fisicas  y detectores de gases especificos.

 

Lasalida de este humo se realiza a través de una tobera donde podemos intercalarmateriales con los que estudiamos la absorción de cada elemento aisladamente.

 

Despuésde desarrollar este equipo hasta lograr el manejo del humo sin fugas (6 meses),iniciamos una sistemática evaluación de elementos típicos de  decoración de interiores y materiales de oficina.

 

¿ Y que datos arrrrojo esta latinoamericanainvestigación ?

 

Nosempezamos a interesar por una sustancia a la cual la bibliografía le asignapoca importancia: la acroleína,tambien llamada aldehído acrílico, 2-propenal, etc, a la cual le asignan características “irritantes” perosin asignarles peligrosidad.

 

Todaslas pirogenaciones que ensayábamos nos daban presencia abundante de acroleina,tan grande como el 10-20% de los gases producidos, fácil de detectar por subajo punto de ebullición (53ºC). que la hacia condensarse en las paredes devidrio del equipo

Ybuscando entre la literatura de la técnica química, nos sorprendimos de laspequeñas cantidades con las cuales este producto es un problema grave y nossorprendimos viendo las minimas cantidades de material de ensayo que senecesitaba para generar acroleína,  laque alcanzaba para volver mortal un ambiente, en el orden de 2 ppm, equivalentea 4,66 miligramos por metro cubico!.

Asique le adosamos a este equipo una campana para realizar ensayos en vivo, loscuales confirmaron que solo 1 parte por millón de acroleína anula la capacidadde autosalvamento de una persona, solo por que le bloquea la visión obligándolea cerrar los ojos… y después le cierra la glotis impidiéndole respirar.

Yen un incendio en un ambiente interior hay mas de 100 ppm de acroleína en seguida que la temperatura supera los53ºC, donde la acroleina ya es un gas.

Laspirogenaciones de todos los materiales celulosicos nos dieron 0,5 gr deacroleina por muestra de 10 gr, o sea que cualquier madera o carton libera 50gr.por kilo, siempre que no ardan, sino que sean calentados hasta 250ºC por elcalor de un fuego cercano.

 

Esde destacar que se usa en las granadas lacrimogenas como el elemento que,disperso en el aire, genera la irritacion ocular, junto con la accion (nobuscada) a la glotis.

 

 

 

Estoshechos observados, muchos de los cuales verificados, no establecen que lo que aquí presentamos este comprobado, pero abrimos el abanico de opciones juntando las experiencias de la gente que esta todo el dia viviendo estos hechos, con la experientacion de nuestro modesto laboratorio.